Primero Dios
“MAS BUSCAD PRIMERAMENTE EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA Y TODAS LAS DEMÁS COSAS OS SERÁN AÑADIDAS” (Mateo 6:33)
Cuantas veces desgastamos nuestras vidas y perdemos tiempo llendo detras de nuestros sueños, detras de lo que nosotros queremos y nos olvidamos de buscar a Dios.
Cuando buscamos a Dios encontramos, paz, confianza en saber que Dios dirije nuestros pasos, libertad y no solo para nuestras mentes, sino que hallamos descanzo para nuestro físico, cuando buscamos a Dios, vamos a experimentar como su Santo Espíritu endereza nuestros pasos, aveces torcidos.
¿Que es buscar a Dios, buscar su Reino?
Aca algunos puntos para tener en cuenta:
1-Acercarse a Dios es orar a El, hablar con Jesús, eso significa orar, que podamos saber y entender que cuando nos decidimos a buscarlo, Dios ya esta con nosotros, escuchandonos, y revelandose como ese Padre al que no se le escapa nada de nuestra vida, tambien orar es guardar silencio y saber esperar en El.
2-Leer su palabra, a través de ella también encontramos la voluntad de Dios para nosotros, aveces leemos la Biblia y de pronto hay un versículo que nos provoca paz es en ese momento que tenemos que entender que Dios nos está hablando, la lectura de la palabra de Dios enriquece nuestras vidas, fortalece nuestro espíritu, nos anima, nos alienta.
3-Acercarnos a la iglesia de Cristo, allí nos enontraremos con personas que comparten la fe en Jesús, encontraremos un orden de Dios para nuestras vidas, personas que nos guiarán al conocimiento de Dio.
Cuando dejamos de lado nuestros deseos Dios viene a llenar nuestras vidas, a darle un verdadero sentido.
El pasaje deja bien establecido que para traer el reino de Dios a la tierra se hace necesario primero echar fuera a los demonios, ladrones usurpadores de todo lo que Dios ha creado.
Es importante destacar que para echar fuera a los demonios en el Nombre de Jesucristo se necesita del “dedo de Dios”, que es el poder del Espíritu Santo (Mt. 12:28 y Lucas 11:20). Esto mismo sucede hoy: Como Iglesia podemos vencer a las fuerzas del maligno gracias a la autoridad del Nombre de Jesús y la Unción poderosa del Espíritu Santo reposando sobre nuestras vidas.
Podríamos seguir hablando mucho más acerca del Reino de Dios, pero nos basta saber que el Reino de los cielos está centralizado en una persona: Jesucristo, quien es el pulverizador del reino de tinieblas tanto en el cielo como en la tierra.
Durante el ministerio terrenal del Señor, hubo específicamente cuatro ataques del diablo que operaban en la tierra, los cuales todos fueron cancelados, superados y pulverizados por Jesucristo. Estos ataques hoy también se repiten sobre la faz de la tierra y contra la Iglesia del Señor, pero bien sabemos que porque Jesucristo venció primero ayer, nosotros hoy lo haremos en Su Nombre. 1 Juan 3:8 dice: “…para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.”
Para deshacer las obras del diablo y contrarrestar el avance de reino de tinieblas no podemos ignorar las maquinaciones del diablo. A ningún ejército terrenal se le ocurre ir a la guerra sin conocer primero la estrategia de su enemigo A continuación veremos los cuatro ataques básicos del enemigo, para que podamos cancelarlos y destruirlos en el Nombre del Señor, a fin de extender el Reino de Dios sobre la faz de la tierra:
PRIMER ATAQUE: El diablo atacando con sus demonios
El enemigo ha asignado sobre la tierra, distintas clases de demonios para hurtar, matar y destruir a la gente (Jn. 10:10ª). Los demonios lo que hacen es valerse de la desobediencia y pecado de la gente para lograr su cometido y enviar, por ejemplo:
• Maldiciones (generacionales y/o personales)
• Posesión
• Tentaciones
• Opresiones
• Derrota
• Pobreza
• Fracaso
¡Jesucristo, en cambio, con Su poder y autoridad deshizo cada una de estas cosas, reemplazándolas por bendiciones, llenura del Espíritu Santo, victoria sobre el pecado, liberación, victoria, abundancia, realización/éxito en la vida! Cuando la iglesia predica el mensaje de Cristo y las vidas son cambiadas y transformadas a la imagen de Cristo, el reino de Dios se extiende.
SEGUNDO ATAQUE: El diablo atacando con enfermedades y dolencias
Este ataque del enemigo ha sido quizás uno de los más efectivos. Por todos lados vemos enfermedades y dolencias, sin distinción de clases sociales o raza. El enemigo ha lanzado enfermedades y dolencias en las tres áreas que conforman al ser humano:
1. Espiritual (Mr. 2:5, leer vv. 1-12)
2. Alma (mente y sentimientos) (Mt. 17:14-21 Un lunático, afectado en su mente; Mr. 5:1-20 el endemoniado gadareno)
3. Cuerpo (Mt. 9:32-33 un mudo endemoniado; Mt. 12:22-23 un ciego y mudo endemoniado; Lc. 13:10-17 una mujer con espíritu de enfermedad)
¡Jesucristo con Su poder y autoridad canceló toda obra del maligno y la reemplazó con su sanidad total, para cada área del ser humano!
TERCER ATAQUE: El diablo atacando a través de la naturaleza
Los creyentes somos llamados a ser hombres y mujeres de fe que vean la realidad espiritual detrás de la natural. A veces no nos damos cuenta que ciertos cambios climáticos, como ser: huracanes, tempestades, etc, no son otra cosa que ataques del diablo enviados para destruir vidas e impedirles que tengan un encuentro personal con Cristo.
En Mr. 4:35-41 vemos que se desató una gran tempestad intentando impedir que los discípulos vayan al otro lado, como Jesús lo había dicho; en Mr. 6:45-52 dice que sobre la barca donde estaban los discípulos vino un viento que les era contrario. ¿Quién es el que opera siempre en contra de Dios, la humanidad y el creyente? El enemigo.
¡Jesucristo con Su poder y autoridad intervino para traer la calma y el orden divino, para que los discípulos pudieran cumplir su destino en Dios!
CUARTO ATAQUE: El diablo atacando a través de la muerte
El enemigo desparrama espíritus de muerte por los aires, carreteras, ciudades, vecindarios con el fin de destruir vidas, acortar los días de la gente, hacer que se accidenten y queden inutilizados en vida; siembra espíritus de muerte para afectar a niños y jóvenes que tenían por delante muchos años de vida. En Mt. 9:18-26 la hija de Jairo fue resucitada; en Lc. 7:11-17 el hijo de la viuda fue resucitado; en Juan 11 Lázaro fue resucitado luego de estar muerto y enterrado por varios días.
¡Jesucristo, con Su poder y autoridad resucitó a estas personas para demostrar que El es la Resurrección y la Vida! Además, el mismo venció a la muerte en la cruz del Calvario, resucitando al tercer día. ¡Cuánto poder y autoridad hay en el Señor Jesucristo!
Como Iglesia de Cristo, tenemos hoy una preciosa responsabilidad de establecer el reino de los cielos en la tierra, anunciando el Evangelio de Jesucristo y demostrando su vigencia a través del poder del Espíritu Santo. La autoridad y poder de Cristo hoy continua a través de Su Cuerpo, la iglesia diseminada por todas partes del mundo.
Es hora de abrir nuestros ojos espirituales a esta gloriosa verdad; hemos sido diseñados como pueblo de Dios a ser el canal de bendición, la sal de la tierra y la luz del mundo a fin de extender el Reino de Dios. Esto prácticamente significa hacer que cada persona reciba a Cristo como su Salvador personal y aprenda a vivir de acuerdo a los principios de la Palabra de Dios para tenerlo también como El Señor. Esta es la manera bíblica de extender el reino de los cielos en la tierra.
Jesucristo dijo en Juan 14:12, y estoy seguro que lo hizo pensando no sólo en los discípulos presentes de aquella época, sino en toda Su iglesia a través de los tiempos, “De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.”
Lo que el Señor dijo aquí, podemos resumirlo en nuestras palabras: - Si ustedes me vieron a mí extender el reino de los cielos en la tierra, confrontando y venciendo a toda fuerza del diablo y sus demonios, ustedes también lo harán aun mejor que yo, ¿Saben por que? Porque cuando me vaya de esta tierra para estar a la diestra de mi Padre Celestial, derramare el poder del Espíritu Santo que los capacitará e impulsará para hacer lo mismo que yo hice, pero de una manera más contundente, pues esto será hecho a través de ustedes por todo el mundo y no solamente en Palestina. –
El Espíritu Santo en esta hora está haciendo un nuevo llamado a los creyentes para ponerse en la brecha espiritual y trabajar en la extensión del reino de los cielos en la tierra. Lea las siguientes palabras de Efesios 1:15-23 y deje que sus ojos y oídos espirituales se abran para comprender la grande verdad de que tenemos que hacer lo que se nos ha encomendado hacer: Anunciar que el Reino de los cielos ha llegado y esta cerca; que Jesucristo, Dios encarnado, es el Mesías Salvador de la humanidad y también el Señor que tiene autoridad en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra sobre toda fuerza espiritual de maldad: “Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos, no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero.; y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza por sobre TODAS LAS COSAS A LA IGLESIA, LA CUAL ES SU CUERPO, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.”
Le invito en este momento, a que haga suya la oración, de entrega y consagración al Señor descripta en este pasaje, dígale de todo corazón:
“Señor ayúdame en esta hora, “para que el Dios de MI Señor Jesucristo, el Padre de gloria, ME DE espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él alumbrando los ojos de MI entendimiento para que YO sepa cuál es la esperanza a que él ME ha llamado, y cuales las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cual la supereminente grandeza de su poder para CONMIGO QUE CREO, según la operación del poder de su fuerza.”
El Perdón.
"Jesús, perdonándo a María Magdalena"
S. Juan 3:3-11
"Perdonar es el camino de la sanación...es el dejar marchar la dureza que se tenía hacia una persona ; soltando todas esas cosas que abrigábamos contra esa persona y soltándola de ese vínculo...perdonar es un proceso que dura toda la vida y se va recibiendo la gracia en cada momento."
¿QUE SIGNIFICA PERDONAR?
El perdón es la respuesta moral de una persona a la injusticia que otra ha cometido contra ella. Uno puede perdonar y sin embargo no reconciliarse, como en el caso de una esposa continuamente maltratada por su compañero."
"El perdón permite liberarse de todo lo soportado para seguir adelante. Usted se acuerda del frío del invierno, pero ya no tiembla porque ha llegado la primavera".
EL EJEMPLO DE JESUS
Dice la palabra de Dios en (Lucas 23:34)que jesús intercedió al Padre por sus agresores.
En Mateo 18, 21-19,1 En aquel tiempo, acercándose Pedro a Jesús, le preguntó: Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces lo tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces? Jesús le contesta: No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. Y les propuso esta parábola: Se parece el Reino de los Cielos a un rey que quiso ajustar las cuentas con sus empleados. Al empezar a ajustarlas, le presentaron uno que debía diez mil talentos. Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él con su mujer y sus hijos y todas sus posesiones, y que pagara así. El empleado, arrojándose a sus pies, le suplicaba diciendo: Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo. El señor tuvo lástima de aquel empleado y lo dejó marchar, perdonándole la deuda. Pero al salir, el empleado aquel encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios, y, agarrándolo, lo estrangulaba diciendo: Págame lo que me debes. El compañero, arrojándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo y te lo pagaré. Pero él se negó y fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía. Sus compañeros, al ver lo ocurrido, quedaron consternados y fueron a contarle a su señor todo lo sucedido. Entonces el señor lo llamó y le dijo: ¡Siervo malvado! Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo pediste. ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti? Y el señor, indignado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda. Lo mismo hará con vosotros mi Padre del cielo, si cada cual no perdona de corazón a su hermano. Cuando acabó Jesús estos discursos, partió de Galilea y vino a la región de Judea, al otro lado del Jordán.
Cuando Cristo nos dice que hay que perdonar hasta 70 veces 7, lo que nos quiere decir es que siempre debemos perdonar, y aunque nos cueste entender el perdón trae libertad a nuestras vidas, el perdonar nos ayuda a seguir adelante pese haber sufrido, luego nos refiere una parabola, en ella nos da el ejemplo de lo necesario que es para nosotros perdonar, Dios nos perdona de una deuda inmensa que teniamos, esa deuda para nosotros era impagable, sin embargo Dios se hace hombre, deja su lugar de Rey y viene a este mundo, a pagar el precio por nuestro perdón, Dios viene y como dice la biblia siendo Dios, nos viene a servir, a limpiar.
En esta parábola hay un llamado a perdonar, a actuar igual que Dios lo hizo con nosotros, a vivir de una nueva manera, olvidando los rencores, liberando a nuestro prójimo.
En Colosenses 2:13-15, dice que Jesús rompió el acta de los decretos que había contra de nosotros, la rompió en la cruz...esto es el perdón de Dios para nosotros.
Y por último, si habria que escribir acerca de todas las veces que jesús nos da un ejemplo de perdón en la biblia, este escrito sería tres veces mas largo, sin ir mas lejos acordémonos de cuando perdonó a María Magdalena (S. Juan 3:3-11), alli habian muchas personas queriéndola matar, pero Jesús siendo Dios, es decir el único Juez justo, le dijo que El no la condenaba..que ejemplo mas grande Dios libertando y el hombre lleno de errores juzgando y dictando una sentencia de muerte, por último el perdón de Dios es esa misma gracia, es su sangre en la cruz, ¿queres ser libre?, ¿queres irte a dormir sin que te persigan pensamientos de intranquilidad?, entonces tenemos que empezar a perdonar y reconocer que Dios es el unico que juez.
Jesús les dijo a sus discípulos en S. Juan 15:14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.
15:15 Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.
Lo que Jesús nos dice a través de esta palabra es que esa amistad con Dios esta basada en que busquemos hacer su voluntad, la voluntad de Dios es lo mejor para nuestras vidas, su voluntad siempre es guardarnos, que podamos evitar los peligros que acechan, este es un gran principio para que Dios se revele a nuestras vidas, cuando empieza esa amistad empezamos a entender el inmenso amor que Dios nos tiene, esa fue la diferencia entre Judas y Pedro, Judas nunca pudo verlo a Jesús como un amigo, no creo que haya sido el deseo de Jesús que Judas se pierda, pero el problema de Judas fue que el se dio cuenta de que entrego al hijo de Dios, y eso no se lo pudo perdonar, en cambio Pedro, sintió que le falló a su amigo, hay diferencia entre ver a un Dios distante y a un Dios que es un amigo.
Judas se ahorco y a Pedro lo envolvió la angustia, y aunque experimento el amor de Jesús perdonándolo cuando fue entregado, esa herida no había sanado del todo, así que cuando Jesús resucita va adonde estaba Pedro pescando (S. Juan 21:3 al12) y lo sorprende con un milagro, ese es Jesús le dicen a Pedro y este se tira dice la Biblia al agua en busca de Jesús, no le importaba nada mas, y Jesús lo esperaba en la costa preparándoles un buen desayuno, no a sus discípulos sino a sus amigos, entre ellos Pedro, que entendió que su amigo nunca lo condenó, sino que lo esperaba para tener una charla de par a par.
Cuando entendemos el amor de Dios, para con nosotros muchas cosas empiezan a caer, muchos pensamientos de desánimo, de condena, de culpa, porque cuando entendemos quien es El, nos vamos levantar de mañana y mientras nos hacemos el desayuno, sabremos que Jesús esta ahí, para que hablemos con El, hablemos con nuestro amigo.
Dice la Biblia en S. Juan 3:16 Porque tanto amó Dios al mundo , que dio a su hijo unigénito para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.
Vs:17 Dios no envió a su hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él.
En estos dos versículos de la Biblia podemos encontrar resumido el plan de salvación de Dios para el hombre, podemos ver a través de estas porciones de la palabra que la condición del hombre es una condición lejana de Dios, es así que el hombre se encuentra perdido, pero ante esta situación Dios envía a su hijo para pagar el precio que nosotros como humanos nos era imposible pagar, Dios es justo y bajo ninguna situación puede estar de acuerdo con el pecado, es así que la Biblia dice que nos era imposible alcanzar la salvación aunque seamos buenas personas y obremos de buena manera.
Jesús vino y pago el precio por nuestros pecados, y la invitación que Dios nos hace es que podamos reconocer el sacrificio de Jesús en la cruz, que ese mismo sacrificio que el hizo nos hace aceptos para entrar en la presencia de Dios, limpia nuestras vidas de todo pecado, suena ilógico que con solo reconocer que Jesús nos limpio de todo pecado y que con aceptarlo en nuestras vidas ya somos salvos, pero la palabra de Dios dice que esto es así.
A continuación les dejamos una oración para que puedan repetirla en voz alta para aceptar a Jesús en sus vidas y ya empezar a vivir una vida distinta, sabiendo que Dios esta a nuestro lado para ayudarnos y sentir esa libertad que solo la da la presencia de Dios en nosotros.
Oración: Señor Jesús en este día te entrego todos mis errores y te pido perdón por ellos, te invito Señor a mi corazón para que reines en el como señor y salvador de mi vida, te doy gracias Jesús, amen.